- El Fondo busca canalizar recursos para la conservación y restauración del Chocó Biogeográfico y otras ecorregiones con presencia significativa de pueblos y comunidades
- Se aspira a lograr la movilización de 100 millones de dólares, de aquí al 2030. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) respalda este esfuerzo.
Cali, 27 de octubre de 2024
Los gobiernos de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica anunciaron la creación de un Fondo Multidonante cuyo objetivo será financiar los esfuerzos de conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en el Chocó Biogeográfico y otras ecorregiones conexas con presencia significativa de comunidades y pueblos afrodescendientes.
La noche de este domingo 27 de octubre, en el Pabellón del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo; Costa Rica, Arnoldo André Tinoco y Panamá, Juan Carlos Navarro, firmaron un comunicado conjunto como muestra de hermandad y propósito para la conformación del Fondo, acto que contó con el acompañamiento de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, no pudo estar presente por temas de agenda.
“Llegó el momento de actuar, de hablar menos y hacer más. La extinción de la vida en el planeta no da espera y nuestra región se está viendo afectada en la pérdida de biodiversidad por el cambio climático y por las economías ilegales: la minería, la deforestación, los cultivos de uso ilícito, entre otras, que están contribuyendo de manera significativa en nuestro Chocó Biogeográfico a generar un impacto a unos ecosistemas maravillosos pero frágiles (…) vimos la necesidad desde Colombia de pensar en cómo hacemos un esfuerzo para garantizar el acceso de recursos y poder, de alguna manera, fortalecer las iniciativas propias que las comunidades han venido liderando”, manifestó la alta mandataria.
El énfasis en las poblaciones afrodescendientes que tendrá el Fondo Multidonante no es excluyente de otras, sino que constituye un reconocimiento a las prácticas y conocimientos ancestrales de quienes mayoritariamente habitan
y han contribuido a la conservación y uso sostenible de este territorio de tanta importancia para la biodiversidad del planeta y que, paradójicamente, han sufrido tanto abandono y exclusión.
“Parte de lo que queremos es que este Fondo contribuya a que las comunidades permanezcan en su territorio, a cerrar las brechas de inequidad y desigualdad (…) los mecanismos de conservación tienen que estar anclados a mejorar las condiciones de vida de la población, que es la más vulnerable, la que tiene las necesidades básicas estructurales insatisfechas. El desafío de este Fondo Multidonante es poder contribuir con ello e invitamos a todo el mundo a cooperar para financiarlo y así poder cumplir sus metas en una región maravillosa que, para mí, es el verdadero paraíso”, agregó Márquez Mina.
El Fondo Multidonante tiene una meta aspiracional de buscar la movilización de alrededor de 100 millones de dólares, de aquí al 2030, destinados a actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos, al año 2050, del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, así como a las metas de descarbonización climática y de manera general a los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD).
El anuncio de la creación del Fondo Multidonante implica el inicio de una nueva fase de trabajo para comenzar a definir su estructuración y gobernanza. A su vez, los gobiernos de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica invitarán a los Estados, organismos internacionales, fondos especializados, sector privado y entidades filantrópicas, y a todos los potenciales donantes, a que contribuyan con su financiamiento o cooperación técnica.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) respaldará estos esfuerzos y ya destinó una partida para la estructuración técnica de esta iniciativa. Asimismo, se trabaja para lograr la vinculación de Ecuador.
“El lanzamiento de este Fondo está en el corazón de nuestra misión de promover el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la prestación de servicios financieros. Como banco nos sentimos muy felices de poder apoyarlos con esta iniciativa histórica. El Chocó Biogeográfico es uno de los ecosistemas claves que tiene desafíos muy relevantes, amenazas como la minería ilegal, los conflictos, los cultivos ilícitos, la deforestación, la inmigración inadecuada, pero por otro lado tiene unos valores muy preciados, además de su biodiversidad, la presencia de unas comunidades vitales que son necesarias para su conservación”, expresó Sergio Diaz-Granados, presidente de la CAF.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, recalcó en la necesidad de darle mayor visibilidad a una ecorregión como el Chocó Biogeográfico para ser conservada y protegida. “Hacemos un llamado al mundo para que contribuya a este fondo de la paz con la naturaleza (…) es deber de nuestros Estados visibilizar ante el planeta el papel crucial que han desempeñado
nuestros centenarios pueblos étnicos y comunidades campesinas y locales en esta ecorregión. Es imperativo contar con esfuerzos financieros directos para conservar su biodiversidad”, dijo.
El Chocó Biogeográfico es una gran franja en la que confluyen territorios del Pacifico Ecuador, Colombia y Panamá, y en estos dos últimos también comprende una zona del Caribe, serranías, lomeríos o montañas, con bosques neotropicales en Costa Rica que son conexos y funcionan como puente de interconexión para la distribución de la biodiversidad.
Las graves afectaciones a los ecosistemas y la pérdida masiva de biodiversidad, agravadas por la crisis climática y las inequidades socioeconómicas, así como los daños a la naturaleza producto de las economías ilegales y las migración transfronteriza masiva e irregular, hacen urgente atender de forma integral la conservación y restauración de este territorio, y generar acciones efectivas de atención de lucha contra la pobreza y las desigualdades socioeconómicas, especialmente para las comunidades más vulnerables.
“Avanzar con este instrumento es permitir avanzar en un acto de justicia étnico racial”, enfatizó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, quien pidió que en el proceso de organización de la gobernanza del Fondo Multidonante para la Conservación y Restauración del Chocó Biogeográfico y Ecorregiones Conexas cuente con espacios para las comunidades.
“Que los proyectos que vamos a priorizar sean transformadores, que aporten a transformar en términos de la conservación, pero que contribuyan también al bienestar de esos territorios y sus comunidades, que anclen la vida con las expresiones culturales, que son enormes. Como dicen: Territorio + Cultura = Biodiversidad, eso es lo que somos”, concluyó.
Vicepresidencia de la República de Colombia Dirección: Carrera 8 No. 7 – 57, Bogotá D.C., Colombia Línea Gratuita: (+57) 01 8000 913666